¿Qué es el frizz y como evitarlo después del planchado?

Este es uno de los temas con mayor interrogantes para todos aquellos que recurren a una plancha de pelo a la hora de peinar su cabello, y es que a medida que pasa el tiempo son más las alternativas que hay disponibles para contrarrestar este mal que tanto nos afecta.

reducir el frizz despues del planchado

Por esto me he propuesto a indagar, con ayuda del conocimiento de expertos en cuidado y belleza capilar, acerca de qué es el frizz y qué hacer para que no aparezca después del planchado, sé que es algo que se genera casi en el 100% de los casos, pero realmente existen maneras de reducir su aparición casi en su totalidad. ¿Te animas a tener una melena impecable?

¿Qué es el frizz y por qué aparece en el cabello?

Aunque tengas mucho tiempo peinándote el cabello con el alisador y creas que ya tienes toda la experiencia necesaria, como para no equivocarte o saber TODO acerca del frizz, déjame decirte que existen una serie de detalles que aún no conoces, por ejemplo: ¿Por qué es ocasionado el encrespamiento en el pelo?

significado de frizz

Antes que nada debes saber cómo se ocasiona el frizz en el pelo, ya que de este conocimiento podrás saber como reducirlo. El encrespamiento es también nombrado como la electricidad estática que se presenta en el cabello y es un efecto que ocasiona en el cabello una apariencia esponjada y muy rebelde.

Nuestra melena está constituida por una serie de células muertas con estructura alargada en forma escamosa, habrás podido notar que en algunos cabellos puede verse menos el encrespamiento, es debido a sus células son más cristalizadas, en cambio, en otras melenas el frizz es más visible, ya que estas escamas son un poco más abiertas por motivo de la naturaleza del mismo, químicos que se han aplicado con anterioridad, tintes dañinos y otros efectos adicionales.

¿A qué se debe?

Son varias las razones del encrespamiento post-alisado y aunque principalmente ocurre en cabellos muy secos, algunas melenas grasas con puntas resecas también se ven afectadas; entre los motivos de este mal se encuentran las siguientes:

a que se debe el frizz

  • Falta de grasa natural esencial en el cabello.
  • Hidratación nula o mala hidratación.
  • Poca queratina presente a la fibra.
  • Químicos aplicados que dañan la estructura capilar.

Es importante que sepas que el cabello seco se abomba normalmente al ser cepillado o estar expuesto a algún tipo de fricción, incluso cuando este se seca de forma natural y no con ayuda de un secador.

¿Qué hacer para eliminarlo?

Para reducir el abombado de tu melena puedes emplear una serie de mascarillas realizadas con productos especiales, como también, con ingredientes naturales que le darán a tu cabello un brillo inigualable, sin tanto esfuerzo y sin gastar demasiado dinero; conoce como:

Mascarillas nutritivas

Realiza una completa mascarilla a base de aceite de jojoba, reconocido a nivel mundial por sus excelentes propiedades a la hora de ayudar a la salud del cabello, uñas y piel. Se trata de una cera vegetal muy rico en vitamina E, su apariencia es aceitosa y logra un efecto de “cerrado” o “sellado” a las hebras, a la vez que lo nutre profundamente, además, llega hasta los poros del cuero cabelludo regenerando cada pelo nuevo.

mascarilla nutritiva aceite de jojoba

Paso a paso:

  1. Un rato antes de lavar el cabello debes colocar a fuego bajo un poco de este aceite hasta que quede caliente (no demasiado), luego debes aplicar un poco en el cabello y realizar masajes tanto a lo largo como en el cuero cabello durante aproximadamente 5 minutos seguidos, al finalizar, péinate suavemente.
  2. La función del este aceite es darle grasa natural al pelo, introduciéndose en cada pelo y reduciendo las escamas formadas por la resequedad, es por esto que mientras más efectivo sea el masaje, mejores serán los resultados.
  3. Luego de el tiempo realizando el masaje, procede a envolver todo el cabello en un gorro plástico (si no tienes uno de estos, puedes usar una bolsa y asegurarte que cubra bien), y coloca una toalla encima para generar más calor y el efecto sea mejor.
  4. Lo que queda es esperar una hora (como mínimo), en caso de que puedas dormir incluso con el tratamiento, sería una mejor opción, ya que no mancha, no chorrea y tampoco deja el cabello baboso.
  5. Finalmente, una vez que haya pasado dicho tiempo, lávalo un par de veces con algún champú que no sea agresivo con el cuero cabelludo, el ideal en estos casos es el que cuenta con queratina líquida en su presentación natural, ya que es antioxidante e hidratante.

¿Cómo planchar el pelo y que no luzca encrespado?

Existe una serie de herramientas que puedes poner en marcha a la hora de planchar tu cabello para que no aparezca en tu cabellera ese frizz con el que intentamos acabar, pero antes de iniciar, debes saber que el mal secado es la causa Nro. 1 de esto.

Seca bien el cabello o déjalo secar naturalmente antes de planchar

Quizá por falta de tiempo o falta de conocimiento, no has secado muy bien tu melena y al momento de pasar la plancha por un mechón se escuchan mini chispazos, ¡Esto es fatal! Ocurre debido a que el cabello húmedo al tocar la plancha genera vapor, ocasionando de esta forma, pequeñas burbujas en la fibra capilar, causando un erizamiento desagradable, puntas abiertas, orquetillas o pelo quebradizo.

seca bien el cabello

Para solucionar este error tan dañino, debes modificar la manera en la que secas el pelo para lograr los resultados que buscas, según los expertos en belleza y cuidado del cabello esta es la forma correcta:

  • Antes de comenzar el alisado, acondiciona tu cabello sin enjuagarlo o aplica un Serum capilar especial y de preferencia, peinate con un cepillo plano.
  • Al comenzar a secar, el secador debe apuntar en dirección inferior (abajo), con esto las cutículas se sellan de la humedad.
  • Separa el cabello en secciones y empieza desde la capa inferior hasta finalizar con la superior.

NOTA: El secado se realiza empezando por la raiz hasta las puntas.

  • Culminado el proceso, aplica aire frío al cabello para sellar (con la temperatura mínima del secador).

Plancha el pelo correctamente

Aunque para algunas personas puede parecer algo complicado, emplear una planchita no es nada del otro mundo, todo lo que necesitas es un poco de práctica y conocer algunas técnicas que te ayudarán en el proceso de acabar con el encrespamiento.

plancha el pelo correctamente

  • Al igual que en el secado, debes separar el cabello en partes con un peinte, recordando empezar desde las capas de abajo.
  • Tomas una sección dividida e inicias, con ayuda de un peine en la otra mano (para desenredar y alinear); pasa primero el peine e inmediatamente procedes a pasar la plancha.
  • Este mismo paso lo realizarás en cada uno de los mechones que quieras alisar o peinar; al terminar, puedes aplicar un producto especial que de más brillo (no recomendado para melenas grasas).

Cuida tu cabello del encrespamiento/frizz

Uno de estos artículos especiales que reducen al mínimo el encrespamiento es un acondicionador que no sea enjuagable, primordialmente para aquellas melenas llenas de sequedad, ya que la vez que realza la belleza del cabello, nutre desde la raiz a la punta.

cuida tu cabello del encrespamiento y frizz

Otro de mis preferidos es el Serum especial para pelo, ya que brinda seguridad a la hora de planchar cada mechón; este se aplica unos minutos antes de iniciar el proceso y con unas cuantas gotas será más que suficiente; es uno de los más vendidos porque a pesar de ser bastante pequeño, rinde muchísimo.

Recomendaciones finales:

En caso de que hayas hecho todo tal cual como se indica y no veas mejoras en cuanto a la melena abombada y las puntas abiertas, ¡No te desesperes! Si hay solución, tan solo necesitas calmarte un poco y leer las recomendaciones de nuestros especialistas:

Lo más importante es que no apliques productos en tu cabello que no sepas realmente para qué sirven o cuál es su función real, ya que más que ayudar, pueden llegar a perjudicarte es importante cuidar el cabello

Puedes probar con otros aceites naturales que con propiedades estabilizadores, brindan excelentes, uno de estos es el aceite de argán (peo sólo en la zona donde haya encrespamiento).

Para finalizar, un pequeño secreto personal es que no toques demasiado el cabello, ni lo peines constantemente, luego de haberlo planchado, ya que generarás contacto que terminará por despeinar tu pelo y aparecerá nuestra pesadilla: el frizz.

Sin más que decir, nos despedimos con ansias de que hayas podido resolver esta situación y recuerda; si te ha quedado alguna no dudes en decírnosla ¡Con gusto la aclararemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *